martes, 4 de octubre de 2016

Tecnología en la Educación









Los últimos diez años han sido extraordinariamente fecundos en avances tecnológicos aplicables a la educación para poder ofrecer lo mejor y lo más importante en experiencias para los alumnos y hacer esto extensivo a un número cada vez mayor. Está absolutamente comprobado que el uso de los «multimedia» mejora el aprendizaje de los alumnos y al mismo tiempo reduce el tiempo de instrucción y los costos de la enseñanza.

Los alumnos necesitan para su futuro profesional de la utilización de los medios tecnológicos, ya que varían enormemente en su habilidad de percepción y aprendizaje; por lo tanto, en los requerimientos didácticos individuales algunos aprenden fácil y rápidamente a través de informaciones orales o impresas y con un mínimo de experiencias más directas, sin embargo, la mayoría requiere experiencias más concretas que incluyan los medios audiovisuales.
Hay muchos factores culturales que afectan el aprendizaje; por tanto los alumnos necesitan de una amplia gama de experiencias que incluya aspectos reales, representaciones visuales y símbolos abstractos. Las nuevas necesidades y expectativas laborales que el alumno tiene, requiere de una mayor participación del mismo en el aprendizaje mediante los métodos activos de investigación y experimentación.

Los programas educativos necesitan ser apreciados en términos de eficacia y flexibilidad en cuanto a tiempo, personal y recursos de que se disponga. La demanda de empleo, exige una preparación que obliga al conocimiento de todo aquello que tiene que ver con la sociedad de la información, las nuevas tecnologías, la multiplicidad y variación profesional, la interacción de recursos, y en fin, de todo aquello que facilita la inserción laboral y profesional.

Los profesores, utilizando las nuevas tecnologías, pueden liberarse para realizar trabajos de orientación. Los nuevos patrones didácticos en los que se tiene en cuenta las nuevas tecnologías y los medios de comunicación para mejorar el aprendizaje suponen nuevas funciones de los profesores. 

No es el profesor el que debe proporcionar toda la información; Los profesores ya como individuos, ya como equipos se encuentran liberados de trabajos rutinarios y pueden hacer el trabajo verdaderamente profesional y creativo, la orientación de los alumnos que hasta ahora se había descuidado. Este trabajo de orientación y guía supone: amplia participación en la planificación y producción de materiales audiovisuales para adecuarlos a las necesidades de los grupos o de los individuos a que van destinados.

El uso de la tecnología para mejorar la comunicación obliga a cambiar los métodos rutinarios por otros más ágiles para alcanzar las metas educativas. La gran resistencia del personal docente a estos cambios se debe a que, el romper con la rutina perturba una situación habitual. También, inexactamente se cree que los nuevos medios deshumanizan la enseñanza, desplazan a los profesores y que la educación en consecuencia se hará autómata sin la calidad humana que le da la comunicación entre profesor y alumno.

En la actualidad, con el aumento de las disciplinas de estudio, del contenido de las mismas, la especialización y el aumento de la demanda profesional, lo que realmente sucede y de lo que generalmente se olvidan los educadores, es de que la verdadera humanización y el sello personal sólo pueden conseguirse con el uso adecuado de los recursos tecnológicos, que liberan al profesor del trabajo rutinario y de la mera transmisión de información, para permitirle realizar el trabajo de orientador y guía en la formación de sus alumnos.
La Planificación de la enseñanza teniendo en cuenta la tecnología
Los nuevos patrones didácticos descritos anteriormente requieren una planificación cuidadosa y detallada que generalmente se descuida en los procedimientos tradicionales. Ahora, debe atenderse no solamente a la asignatura, contenido y diferencias individuales de los alumnos sino a otros muchos factores que influyen para el éxito del proceso del aprendizaje. Reuniendo todos estos elementos, podemos desarrollar una planificación o Diseño sistemático de la enseñanza. Uno de los elementos indispensables del diseño, es la previsión, organización y producción de recursos didácticos.

Los especialistas en el uso de los medios deberían trabajar con los profesores para ayudarles a desarrollar planes o diseños didácticos para sus clases diarias, para unidades de trabajo o para un curso completo. Esto no se logra por casualidad e improvisación; sino que supone un método riguroso que el profesor conoce aquello sobre lo que debe actuar, toma las decisiones oportunas y realiza sistemáticamente la acción.

Análisis crítico Verónica: Considero que debido al ritmo tan cambiante del entorno se hace necesario adaptar los métodos de estudios a las nuevas tecnologías y recursos disponibles para impartir la enseñanza. Hablamos de avances enfocados a dictar clases dinámicas, participativas, conservatorios entre alumnos y profesores, ejemplos reales, donde todos aprenden de todos y no se limita al monologo del profesor. Lo importante del aprendizaje es que la información sea procesada y aprovechada al 100% por los estudiantes, mejorando así, el aprendizaje a fin de crear excelentes profesionales que conocen su carrera, estos nuevos métodos deben ser aplicados en todos los niveles de educación, desde los mas pequeños hasta los niveles mas altos de doctorados, sin necesidad de convertirse en clases aburridas. 

Ventajas de la Tecnología en la educación: 

#Aprendizaje Fácil

#Reduce el tiempo de instrucción 
#Reduce los costos
#Mayor percepción de los Alumnos
#Participación del Alumno
#Creatividad, Orientación y Motivación


Análisis crítico Javier:  En los últimos años se a utilizado la tecnología en la educación para poder mejorar el rendimiento de los alumnos y se a comprobado que su uso a ayudado para el aprendizaje de los estudiantes también reduce el tiempo de instrucción y el costo de la enseñanza, todos necesitamos la tecnología en nuestra vida profesional ya que mejora nuestra habilidad de percepción y aprendizaje la tecnología en la educación es una parte muy fundamental en nuestra vida profesional ya que el mundo se vuelve cada vez mas tecnológico y nosotros tenemos que ir mismo ritmo que va avanzando y cada dia aprender un poco más y darnos cuenta de la gran influencia que tiene las tecnología en nuestra educación.  


Análisis critico Carlos:  Personalmente considero que esta debe ser una herramienta para obtener de si el máximo provecho, ya que hoy en día es un medio de fácil acceso y  se mantiene en constante innovación del cual debemos rendir sus frutos en ayuda del desarrollo de nuestro ámbito, claro esta, sabiendo darle a estas áreas el debido manejo ya que día a día vivimos en un mundo mas moderno y tecnológico. En si su buen uso a lo largo del tiempo logra que esta sea una herramienta de alta productividad para quien la maneja ya que esta brinda una amplia variedad de oportunidades en su espacio tecnológico que cada vez se maneja con mayor frecuencia en áreas laborales, estudiantiles y profesionales, que de alguna manera se implementan su practica en nuestra facilidad y ventaja; que como estudiantes debemos saber manejar estos recursos tecnológicos a nuestro favor. 

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